Unidad Deportiva Miraflores

Se encuentra ubicada en la carrera 26 A # 41 A 110 e incluye un área total de ocho mil metros cuadrados. Sus inicios se marcan en 1915 con la adquisición por parte del Colegio San Ignacio de la finca la Quinta de Miraflores, situada en la parte oriental de la ciudad. 

Las prácticas deportivas que prevalentemente se desarrollan en sus escenarios son: fútbol, rugby, balonmano, taekwondo, baloncesto, béisbol y ultimate.

La unidad deportiva terminó en el año 2012 la intervención, de acuerdo con Proyectos Urbanos Integrales —PUI— centro-oriental. Su equipamiento final es una cancha sintética multipropósito, placas polideportivas, un centro de música y un edificio administrativo.

Datos históricos: La cancha se fundó el 15 de junio de 1913; sus graderías presentan un aforo de 1.260 personas. La Secretaría de Obras Públicas la remodeló en el año 1981. Igualmente, el INDER realizó otra reforma en el año 2009, la cual se extendió hasta 2011. La cancha sintética de Miraflores fue la primera de carácter público en la ciudad y fue inaugurada el 19 de julio de 2007. Esta cancha cuenta con 1.458 metros cuadrados. 

Fuente: INDER, (2014), Escenarios deportivos y recreativos INDER Medellín Espacios públicos que transforman ciudad. Medellín, Colombia. https://issuu.com/hugoalzate/docs/escenarios_deportivos_y_recreativos/17

Unidad Deportiva La Floresta

Una cancha en grama sintética polifuncional, dos placas polideportivas, juegos infantiles, gimnasio al aire libre y zona administrativa. Aspectos técnicos de la cancha sintética: La inversión incluyó la construcción de la gradería central, el montaje del nuevo cerramiento, la construcción de filtros, la instalación de dos porterías de fútbol 11 y de seis de fútbol 7, el mejoramiento del sistema de drenaje, la limpieza de tuberías, el mantenimiento de andenes y el cambio de arenilla a césped sintético. Entre los eventos que se realizan en este escenario se encuentran Festivales INDER, Tomas Recreativas INDER PP, reuniones de la comunidad, etc.

Antecedentes: En los años 80, el terreno pasó de ser zona verde a ser la cancha La Floresta, más conocida como la Unidad Deportiva Héctor Viera Atehortúa. En los 90 se construyeron las demás placas de la Unidad Deportiva, utilizadas por la comunidad para sus prácticas deportivas y recreativas. 

En el año 2000 se instaló una sede de la Defensa Civil de Nariño para la comuna, la cual funcionó allí hasta 2006. En el año 2007 se construyeron los camerinos, dotados de unidades sanitarias y duchas para damas y caballeros, cocineta y bodega. En el año 2008 se hizo mantenimiento al cerramiento del lote y reparación a la placa polideportiva n.º 1. Finalmente, en el año 2012 se cambió la cancha de arenilla a grama sintética y se instaló el gimnasio urbano.

Fuente: INDER, (2014), Escenarios deportivos y recreativos INDER Medellín Espacios públicos que transforman ciudad. Medellín, Colombia. https://issuu.com/hugoalzate/docs/escenarios_deportivos_y_recreativos/17

Unidad Deportiva de Belén

Entre los años 1969 y 1970 nació la Unidad Deportiva de Belén con la construcción de la cancha de grama # 1. Está ubicada al suroccidente de la ciudad, en la comuna 16, barrio Belén Rosales. Cerca del año 1973 se construyó la cancha # 3 con su respectivo cerramiento. Luego, durante el año 1975 se adecuó la cancha # 2 en arenilla.

Con Obras Públicas, en el año 1980, se hizo la explanación y nivelación del espacio donde, posteriormente, se construyó la cancha # 4 y, finalmente, entre los años 1985 y 1986 se construyó la cancha # 5, después de realizar la respectiva legalización de los documentos que acreditaban al municipio de Medellín como propietario de esos predios. Hasta el año 1994 esta unidad llevó el nombre de Unidad Deportiva de Belén, pero en el año 1995 pasó a llamarse Unidad Deportiva Andrés Escobar Saldarriaga, en homenaje al futbolista de la selección Colombia fallecido a causa de la intolerancia. 

Equipamientos: Una cancha de fútbol en grama natural, cuatro canchas de fútbol en grama sintética, cuatro placas polideportivas, tres cubiertas, una placa de microfútbol, seis unidades sanitarias, gimnasio, juegos infantiles, ludoteka, cuatro canchas de tenis, dos piscinas, dos canchas de voleibol playa, dos pistas de BMX, parqueaderos, oficinas y urbanismo.

Aspectos técnicos:
— Área aprox.: 92.350 m2
— Área canchas de grama sintética aprox.: 17.600 m2
— Piscina: 5.500 m2
— Cancha en grama natural aprox.: 7.600 m2
— Canchas de tenis: 3.000 m2 — Pista de BMX: 9.200 m2 

Fuente: INDER, (2014), Escenarios deportivos y recreativos INDER Medellín Espacios públicos que transforman ciudad. Medellín, Colombia. https://issuu.com/hugoalzate/docs/escenarios_deportivos_y_recreativos/17 

Cancha La Maracaná

La cancha La Maracaná está ubicada en el barrio La Esperanza, el cual limita con los barrios 12 de Octubre, Miramar, San Francisco de Paula, Francisco Antonio Zea, Alfonso López y Pedregal. Este escenario forma parte de una construcción tradicional de más de treinta y cinco años, conformada por instituciones educativas e iglesia. La cancha se construyó sobre una terraza que funcionaba como nacimiento de agua de la quebrada La Castilla, por ello, parte de la cancha de arenilla está sobre esta quebrada.

En los años ochenta los arcos estaban dispuestos en dirección orienteoccidente. Luego, con los mejoramientos durante los años noventa, cambió la dirección e incluso se construyeron camerinos; estos después desaparecieron. Según Joymar Balzán, “el drenaje lo realizaron hace por ahí veinticinco a treinta años” (comunicación personal, 2013). Las graderías y el techo se construyeron alrededor del año 1995. Joymar Balzán recuerda que en otra época se desarrollaban torneos muy competitivos, en los que participaban jugadores como René Higuita, Alex Fernández, Robinson Muñoz y Milton Patiño. La época en la que más hubo presencia de población en la cancha fue a finales de los años noventa y principios de la década pasada.

Aspectos técnicos: La cancha principal de arenilla mide ochenta y tres metros de largo por cuarenta y ocho metros de ancho. Cuenta con gradas en concreto con cubierta de cinco metros a una sola caída y realce en malla eslabonada a cinco metros en la mayoría de los tramos. Las dos placas miden veintiocho metros de largo por diecisiete de ancho, con porterías integradas y realce en malla eslabonada a tres metros. La quebrada La Castilla pasa por debajo del escenario deportivos. 

Fuente: INDER, (2014), Escenarios deportivos y recreativos INDER Medellín Espacios públicos que transforman ciudad. Medellín, Colombia. https://issuu.com/hugoalzate/docs/escenarios_deportivos_y_recreativos/17

La Ladera

Según la Secretaría de Cultura Ciudadana, en su texto La comuna 8: memoria y territorio, este sitio se constituyó en hito para la ciudad porque en él se recluía a los más temidos delincuentes bajo unas políticas que el contexto de la época permitía: En esa época los presos salían a trabajar en la calle, se encargaban de vaciar el material de las losas de las construcciones, también tenían servicio de lavandería y muchos presos que estaban por terminar su condena salían a los barrios a recoger y a repartir la ropa de la lavandería. Los sacaban a limpiar los prados y a sembrar pinos alrededor de la Normal, algunos de ellos no regresaban a la cárcel porque se fugaban. Dentro de este establecimiento carcelario se encontraban grandes talleres de artículos de cuero, talleres de mecánica y ebanistería. (Ossa y Sánchez, 1986, citado por Montoya y Quiceno, 2008, p.66) 

De acuerdo con esta publicación, la construcción de casas de habitación en 1960 para los empleados y el traslado de algunos juzgados a ese sector definió el nombre de dos zonas del barrio: casa del departamento y los juzgados (Ossa y Sánchez, 1986, citado por Montoya y Quiceno, 2008). 

La cárcel de La Ladera, construida en los años cuarenta, era considerada como una de las joyas arquitectónicas de la ciudad. Actualmente, La Ladera es un punto de encuentro para el deporte, la recreación y la cultura de los habitantes, quienes disfrutan de sus amplias zonas verdes y sus parques.

Escenarios: Entre los escenarios que forman parte de este conjunto ubicado en La Ladera se encuentran: — una cancha de fútbol — cuatro placas polideportivas — un parque infantil — un gimnasio urbano — una piscina 

Su cambió a complejo deportivo se da en 1994. 

Fuente: INDER, (2014), Escenarios deportivos y recreativos INDER Medellín Espacios públicos que transforman ciudad. Medellín, Colombia. https://issuu.com/hugoalzate/docs/escenarios_deportivos_y_recreativos/17

Estadio Cincuentenario Arturo Bustamante

El Estadio Cincuentenario se encuentra ubicado en la comuna 4, Aranjuez, junto a la estación Metro Universidad. Fue inaugurado en 1979, en homenaje a los cincuenta años de la Federación Antioqueña de Fútbol (hoy Liga Antioqueña de Fútbol); allí existían una cancha de grama y dos de arenilla en lotes del municipio de Medellín. En el año 2006 desapareció la cancha auxiliar de arenilla para la construcción de los parqueaderos del Parque Norte. Tras la caída del techo de la tribuna, se remodelaron en el año 2008 las tribunas, camerinos y locales, y se hicieron mejoras a la grama natural.

Aspectos técnicos: El área total del escenario es de aproximadamente veinte mil metros cuadrados, incluyendo la zona de graderías en los costados oriental y occidental. La cancha de fútbol mide noventa y nueve metros de largo por setenta y seis metros de ancho. El escenario cuenta con cancha auxiliar de fútbol de arenilla, graderías, unidades sanitarias, ludoteca, oficinas y núcleo recreativo. En los últimos años se le han hecho intervenciones relacionadas con impermeabilización de graderías, obras de drenaje a la cancha de arenilla, mantenimiento al sistema eléctrico, unidades sanitarias, urbanismo, construcción cubierta en graderías, obras de drenaje y obras varias de mantenimiento como construcción de muros, pisos y pintura. 

Fuente: INDER, (2014), Escenarios deportivos y recreativos INDER Medellín Espacios públicos que transforman ciudad. Medellín, Colombia. https://issuu.com/hugoalzate/docs/escenarios_deportivos_y_recreativos/17 

Estadio Atanasio Girardot

El Estadio de Fútbol Atanasio Girardot recibe su nombre en memoria al coronel Manuel Atanasio Girardot Díaz (1791-1813), prócer antioqueño,  quien luchó en las guerras de independencia de Colombia y Venezuela. Está ubicado en la comuna 11, Laureles, en el sector centroccidental de la ciudad. 

La inauguración del Estadio se realizó el 19 de marzo de 1953. Durante estos sesenta años de historia ha tenido las siguientes transformaciones: ampliación de la tribuna oriental del Estadio de Fútbol con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en octubre de 1977, ampliación de las tribunas populares norte y sur en abril de 1990 como parte del plan de gobierno de la administración municipal (aumentando la capacidad del Estadio en el sector con el precio de boletería más económico) y rehabilitación estructural en 2007. La última reforma realizada al Estadio fue en el marco de la Copa Mundial Sub-20 en 2011, en la cual Medellín fue una de las ocho sedes; esta reforma acondicionó el Estadio y lo certificó como un escenario en donde se pueden realizar certámenes de talla internacional.

Fuente: INDER, (2014), Escenarios deportivos y recreativos INDER Medellín Espacios públicos que transforman ciudad. Medellín, Colombia. https://issuu.com/hugoalzate/docs/escenarios_deportivos_y_recreativos/17

Cancha Santa Lucía (cancha Amarilla El Danubio)

Esta cancha fue fundada en 1959 a través de decreto por Ignacio Vélez Escobar como gobernador de Antioquia. Su nombre es cancha Amarilla El Danubio, el cual hace alusión precisamente al color de la tierra en este sector. Los barrios cercanos son Cristóbal, Santa Mónica, Campo Alegre y Belencito. Las quebradas que rodean la cancha son La Hueso y Campo Alegre Danubio.

En los años setenta los torneos de mayor tradición eran el de veteranos y los vacacionales. A pesar de que no existían mallas ni graderías, la afluencia de público era considerable. Según don Hernán Escobar, el Metro tomó en comodato esta cancha en 1984; en ese espacio funcionó el campamento de las obras de la línea B del Metro. Luego, el Metro, como aporte a la comunidad, hizo modificaciones, incluyendo nuevas placas, enmallado y graderías. “La obra del Metro a todos nos benefició, el Metro le hizo una labor a esa cancha muy buena” (Hernán Escobar, comunicación personal, 2013).

Los amueblamientos que componen el escenario son una cancha de arenilla, cuatro placas polideportivas en concreto, graderías y juegos infantiles.

Fuente: INDER, (2014), Escenarios deportivos y recreativos INDER Medellín Espacios públicos que transforman ciudad. Medellín, Colombia. https://issuu.com/hugoalzate/docs/escenarios_deportivos_y_recreativos/17

Cancha Marte 1

Las canchas Marte son llamadas así por su ubicación al lado del estadio principal, en el caso de la ciudad de Medellín. La Marte 1 se encuentra al costado oriental y en forma paralela al Atanasio Girardot, a solo cincuenta metros de las puertas de ingreso a la tribuna oriental de este. Cuenta con una cancha de ciento cuatro metros de largo por setenta y dos de ancho, y una tribuna para mil quinientos espectadores. Esta cancha se puso al servicio de manera paralela a la fundación del Estadio Atanasio Girardot en 1953, junto con otras dos canchas denominadas Marte 2 y Marte 3. 

En el año 2002 desapareció la Marte 3 para darle paso al parque del ajedrez y en el año 2008 fue adecuada la Marte 1 con grama sintética. La cancha sintética tiene medidas reglamentarias para la realización de partidos de fútbol y cuenta con dos camerinos, baños, sala vip, silletería, palcos, cabinas para la prensa, cubierta en las tribunas y sala para los periodistas.

La Marte 1 ha sido la sede principal del fútbol aficionado en Antioquia y de grandes eventos locales, nacionales e internacionales. Entre otros, se realizan allí los torneos de la Liga Antioqueña de Fútbol, el Pony Fútbol, la Copa Feria de las Flores y diferentes campeonatos organizados por entidades públicas y privadas. En este escenario, igualmente, hace presencia Escuelas Populares del Deporte del INDER y también tienen acogida disciplinas como ultimate.

Fuente: INDER, (2014), Escenarios deportivos y recreativos INDER Medellín Espacios públicos que transforman ciudad. Medellín, Colombia. https://issuu.com/hugoalzate/docs/escenarios_deportivos_y_recreativos/17

Cancha Campo Amor

Escenario tradicional de la comuna 15, Guayabal, con más de cuarenta años de fundación. La misma comunidad adecuó los terrenos, apoyada por los estudiantes de los colegios cercanos; posteriormente, los terrenos le fueron donados. Este fue un proceso de cooperación de la misma comunidad, la cual aportó la mano de obra para realizar la cancha. Las canchas de Campo Amor son espacios reconocidos históricamente como referentes deportivos de la ciudad en los que se han dado a conocer numerosos jugadores profesionales de los diferentes equipos antioqueños. 

Las canchas son aledañas por el occidente a los hangares del Aeropuerto Olaya Herrera, donde la mayor parte del tiempo hay gran afluencia de personas que trabajan en ese lugar o toman clases como técnicos o profesionales en actividades aeronáuticas. Por el costado oriental pasa la carrera 65, una de las vías principales del suroccidente de la ciudad.

Usuarios: Según referencias de la comunidad, estas son las canchas más representativas de la ciudad, y son constantemente utilizadas para la formación deportiva, el deporte competitivo y la recreación de la comunidad. Los usuarios más frecuentes en este escenario deportivo son los clubes como Deportivo Independiente Medellín, Atlético Nacional, Soccer Star, Molino Viejo, Formantioquia, Boyacá, Talentos, Sanders, Arcos Zaragoza, la Escuela de Arqueros Wilson Londoño, entre otros. 

Aspectos técnicos Tiene dos grandes canchas de arenilla, una de noventa y cinco por cincuenta y seis metros, y otra de cien por cincuenta metros. Aledaño a esta última, en el extremo sur y en el sentido oriente-occidente, hay otra cancha pequeña de cincuenta por veinticinco metros, donde generalmente entrenan los equipos infantiles. En la mitad de estos escenarios existe un cordón de árboles y dos camerinos adecuados como bodegas para el uso de los clubes que utilizan el escenario. Hay malla eslabonada de tres metros de altura alrededor de las canchas y lámparas en todo el escenario deportivo.

Fuente: INDER, (2014), Escenarios deportivos y recreativos INDER Medellín Espacios públicos que transforman ciudad. Medellín, Colombia. https://issuu.com/hugoalzate/docs/escenarios_deportivos_y_recreativos/17