UNA OPORTUNIDAD CONQUISTADA 

La historia del fútbol femenino en Medellín comenzó en las universidades de la ciudad a principios de la década de los 80 del siglo 20; la Pontificia Bolivariana, la Nacional y la de Antioquia ofrecieron los primeros espacios para la práctica, aún incipiente, del balompié femenino. 

Rápidamente el entusiasmo por el fútbol femenino contagió los barrios populares de Medellín; a mediados de esa misma década, muchas mujeres, especialmente jóvenes, empezaron espontáneamente a practicar el balompié en La Floresta, en Moravia, en el Playón de los Comuneros, en Antonio Nariño y en muchos otros barrios de la ciudad, desafiando los prejuicios sociales que las etiquetaban como lesbianas o alcohólicas. 

Unos años más tarde, en la década del 90, la pionera del fútbol femenino local, Margarita Martínez, ya organizaba campeonatos en las canchas de Everfit, del barrio Alejandro Echavarría, de Villa Niza, de Santa Lucía. De esta manera se logró consolidar un grupo de jugadoras que participó en representación de Antioquia en los campeonatos nacionales que recién surgían en el panorama deportivo colombiano. 

Una de las estrategias de Margarita para popularizar el fútbol femenino en el departamento fue la realización de giras promocionales a lo largo y ancho de la geografía antioqueña, de esta forma atrajo hacia la práctica disciplinada del balompié a muchas jóvenes de los diferentes municipios de Antioquia. 

Con la llegada del siglo 21, en el año 2002, un par de mujeres que habían jugado en los equipos de Margarita, Liliana Zapata y Luz Estela Zapata, fundaron en el barrio La Floresta el Club Deportivo Formas Íntimas. Este club ha sido la base de muchas selecciones de Colombia y es el equipo colombiano con mayor número de participaciones en la Copa Libertadores Femenina. 

Dos años han marcado la historia del balompié femenino antioqueño, 1998 y 2017. En 1998 Colombia, de la mano de Juan Carlos Gutiérrez y Margarita Martínez, participó por primera vez en el tercer Campeonato Sudamericano de Fútbol Femenino en Argentina con una amplia representación de mujeres antioqueñas. Y en 2017 la División Mayor del Fútbol Colombiano, la DIMAYOR, organizó el primer campeonato femenino de fútbol del país, la participación de los equipos antioqueños en la liga profesional femenina de Colombia ha sido relevante, prueba de ello son los subcampeonatos del Atlético Nacional en el 2018 y del Deportivo Independiente Medellín en el 2019. 

Algunas de las jugadoras de fútbol antioqueñas más destacadas en el ámbito nacional e internacional son Sandra Valencia, Luz Aidé “La Totona” Grisales, Liliana Franco, Catalina Usme, Daniela Montoya, Isabella Echeverri y Carolina Arbeláez. 

Poco a poco ha ido cambiando la imagen de la mujer futbolista en nuestra ciudad, han dejado de ser “las gaminas del barrio” para convertirse en las orgullosas representantes de nuestro deporte favorito. 

Escritor: Jairo Valencia 

Fotografías: Cortesía Liga Antioqueña de fútbol – De Ida y Vuelta 

Deja un comentario