UNA QUERENCIA DEL ANTIOQUEÑO 

Historia del fútbol en medellín 

El fútbol llegó a Medellín de la mano de un balón, el balón lo trajo a la ciudad el señor Guillermo Moreno en 1912. A partir de ese momento, y gracias al ímpetu de los ciudadanos extranjeros residentes en el Medellín de esa época, comenzó un proceso organizativo que ha convertido La Bella Villa en una de las ciudades más futboleras de Colombia. El primer club que se fundó en la ciudad fue el Sporting Football Club, en 1912, de propiedad de los comerciantes más acaudalados de la urbe, entre los que se encontraba el propio señor Moreno. 

 La primera cancha en la que se practicó el balompié en la ciudad fue en el Bosque de La Independencia, en terrenos de lo que hoy en día es el Jardín Botánico; otras canchas en las cuales se empezó a jugar fútbol fueron la Manga de los Belgas, donde actualmente está la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia; la cancha de Miraflores, en el barrio Buenos Aires; el Hipódromo Los Libertadores, en el barrio San Joaquín y el Hipódromo San Fernando, en el espacio que en la actualidad ocupa la Plaza Mayorista. 

Una muestra del fervor que hemos sentido los antioqueños por el fútbol, fue la participación de los dos conjuntos de la ciudad en la primera liga profesional colombiana, en 1948; esos equipos fueron el Deportivo Independiente Medellín, que había sido fundado en 1913 y que debido a ello ostenta la reputación como decano del fútbol nacional y el Atlético Municipal, fundado en 1947, que en 1950 pasó a llamarse Atlético Nacional. 

En ese momento histórico, finales de la década de los años 40 del siglo 20, las canchas de fútbol de Medellín no estaban en capacidad de albergar un espectáculo masivo, la ciudad necesitaba un estadio. En vista de ello y gracias a la iniciativa del señor Jacques de Bedout, el 19 de marzo de 1953 se inaugura en el costado occidental del valle de Aburrá, llamado por entonces Otrabanda, el estadio Atanasio Girardot; el primer partido que se jugó en El Atanasio, apodo cariñoso que luce el estadio hace varias décadas, fue un encuentro amistoso entre Atlético Nacional y el Alianza Lima del Perú que terminó con un empate a dos goles. 

Algunos de los episodios más memorables que se han vivido en El Atanasio han sido los títulos de Nacional en 1976 y 1981 bajo la dirección del genial entrenador argentino Juan José Zubeldía, y la final de 2004, única final del campeonato colombiano que se ha jugado entre dos equipos de una misma ciudad, y que dejó como campeón de ese año al Medellín

En el gramado del Atanasio han jugado, entre muchas otras estrellas, celebridades como José Manuel “El Charro” Moreno y Ómar Orestes Corbatta para el Medellín, César Cueto y “El Loco” René Higuita para el Nacional. 

El entusiasmo de los paisas por los equipos de su ciudad se mantiene intacto más de un siglo después de la llegada del fútbol a Medellín, en el presente la barra Rexistencia Norte, del Medellín, hace eco de los cánticos que en el pasado entonaba La Danza del Sol; y la barra Los del Sur, de Nacional, hace lo propio con los cánticos de La Academia Verde. 

Escritor: Jairo Valencia 

Fotografías: Cortesía Liga Antioqueña de fútbol – De Ida y Vuelta

Deja un comentario